Benedictos de Bienvenida (Badajoz)

En la noche del Viernes Santo, la procesión del Santo Entierro en Bienvenida (Badajoz) avanza acompañada por los originales cantos de los Benedictos, hombres cubiertos con capas negras.

Benedictos en el Santo Entierro de Bienvenida, Badajoz

Bienvenida es un pueblo localizado al sur de la provincia de Badajoz y hacia el este de Zafra, en el borde lindero con la Campiña de Llerena, esto es, sobre un dominio de suave orografía de aspecto seco y duro, cubierto en algunos lugares de encinar, olivos, viñas, cereales y matorrales. Pertenece a la comarca de Tentudía y al Partido judicial de Zafra.

Debemos aclarar que, debido a la escasez de fuentes escritas sobre nuestro tema que aquí presentamos, hemos necesitado la colaboración de varias personas conocedoras del mismo.

Los Benedictos, singular agrupación propia y única de Bienvenida, lo forman un grupo de hombres que interpretan melodías originarias del Canto Gregoriano, aunque al parecer, también se dice que hay una representación similar en un pueblo de Palencia. Su antigüedad se desconoce, aunque nos sugieren que en el siglo XVIII ya se cantaba y que hay algunos documentos que se remontan al XVI.


Los Benedictos en 1954 cantando en la Iglesia


El canto es de tipo responsorial: un solista canta un versículo y el coro le responde con el siguiente. La particularidad de esta modalidad es que cada uno de los solistas canta un sólo versículo, que ha sido transmitido de padres a hijos. Cada solista conoce únicamente su versículo, es decir, cada uno sólo se sabe el que le corresponde. Normalmente, ni el solista ni el resto del grupo sabe latín, y lo que cantan lo hacen de memoria. No obstante, lo hacen tan bien que se dice que ni los mejores latinistas han podido detectar errores ni en la pronunciación ni en el modo de cantar.



Ensayo de los Benedictos (1954)



Respecto a la estructura de las letras cantadas por los Benedictos, es curioso que este canto se haya formado por la unión de dos salmos y del canto de Zacarías. La primera parte corresponde al salmo 44 y es lo que se llama una invitación a cantar, también llamado invitatorio. En éste el director del coro invita a todo el pueblo para que cante con estas palabras ya traducidas del latín:
“Venid y cantemos en honor al Señor...”
La segunda parte es lo propiamente llamado Benedictus. Es el cántico que Zacarías, padre de Juan Bautista, cantó cuando éste nació y dijo:
“Bendito sea el Señor Dios de Israel...”
Finalmente la tercera parte es el salmo 113. Hace referencia a la salida del pueblo de Israel de Egipto, terminando por tanto con la esclavitud. Comienza así:
“En la salida de Israel de Egipto el pueblo de Jacob se libró de un pueblo bárbaro”



Santo Entierro acompañado por los Benedictos



Este canto se interpreta cada año en el Santo Entierro en la localidad de Bienvenida, y asimismo han llevado sus cantos a otras localidades y ciudades, como Sevilla, Badajoz capital... Actualmente, los Benedictos van vestidos con capa y ropa negra. Es una tradición que ha pasado de padres a hijos y en la actualidad sigue más viva que nunca gracias al interés y trabajo de su actual Director, Paco Álava, quien acudió en mi ayuda así como Pedro Robustillo (vecino del pueblo de Bienvenida que actualmente está estudiando la relevancia de Los Benedictos en nuestro pueblo) para la elaboración de este artículo.




Autora de la entrada
María Jesús Barrera Domínguez

Bibliografía y otras fuentes consultadas:
· Entrevistas realizadas por la autora a Paco Álava y Pedro Robustillos.

Referencias documentales (fotos y videos):

Además, recomendamos la lectura y el visionado de:



PARA CITAR ESTA ENTRADA:
BARRERA DOMÍNGUEZ, M. J. Benedictos de Bienvenida (Badajoz). Postmusicas, vol. I, 2010.