presentación

Postmusicas, revista interuniversitaria, ha sido diseñada como espacio que pretende constituirse en herramienta de trabajo, en recurso formativo de varias materias de las titulaciones de Maestro Educación Musical y del Grado de Maestro de Primaria. Ha sido iniciada con los estudiantes y contenidos de las asignaturas MÚSICAS POPULARES Y TRADICIONALES y DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL de la Universidad de Huelva en el curso 2010/2011, materias de los cursos 2º y 3ª respectivamente, del título de Maestro EDUCACIÓN MUSICAL. Un proyecto en el que participamos docentes e investigadores de varios centros universitarios y de formación musical de Grado Superior de Andalucía y de Murcia.

Dedicamos nuestro espacio, nuestra mirada, a la world and traditional music, a las músicas tradicionales, a prácticas musicales tradicionales que aún permanecen en su territorio, así como a aquellas otras que habiendo podido inter/transnacionalizarse siguen localizadas de alguna manera. Si bien, somos conscientes de cómo prácticas musicales hoy locales, localizadas y territorializadas, pudieron ser antes regionales, transregionales o transnacionales. Si bien, somos conscientes de la cercanía, de la proximidad de estas músicas a las populares urbanas, de los permanentes intercambios, mezclas, hibridaciones, contaminaciones, conviviendo con la búsqueda de la pureza, la autenticidad, la distinción, la diferencia... Si bien, somos conscientes de lo débil de las fronteras terminológicas, conceptuales, en continuo proceso de construcción: levantadas, derribadas, atravesadas...

Asimismo nos permitiremos acoger variadas prácticas de tradición occidental clásica, escrita, que por su localización en nuestro entorno, sociedad y cultura, resultan (o pueden llegar a serlo) relevantes para nuestros estudiantes.